Mujer bebiendo agua

Una dieta rica en agua

Que el agua es fuente de vida, sobra decirlo. Y por eso es tan importante beber agua. Pero no ingerimos la cantidad suficiente, aunque parezca lo contrario. Muchas reacciones orgánicas se producen gracias al agua, y muchas molestias que padecemos, a veces, son causada por la falta de agua.

Terapéuticamente hablando, el uso del agua en la Naturopatía es imprescindible. Lo es cuando vamos a prepararnos una infusión o cocimiento, cuando utilizamos una tintura, cuando nos tomamos una cápsula o un comprimido, en un jarabe, en un colirio, en viales con diferentes principios activos… Si partimos desde aquí, observamos que ninguna reestructuración ni curación en el cuerpo va a ser del todo posible sin la inestimable colaboración del agua. Necesitamos beber agua ­­–entre 1 y 3 litros diarios­–­ para que las funciones orgánicas se produzcan con normalidad. Beber agua en cantidades inferiores a 1,5 litros sería un suicidio prolongado que más tarde o más temprano dejaría sus efectos. Mayor hidratación en la piel y en las mucosas, mejor resistencia a los catarros… Son algunas de las ventajas que nos proporcionaría una hidratación adecuada.

Estamos en una buena época, que debido a las altas temperaturas, apetece mucho más que en invierno, refrescarnos en las maravillosas playas que inundan nuestro litoral. Y eso nos va a facilitar el uso gratuito de una talasoterapia básica, pero efectiva, al alcance de todos. Bañémonos en las inmensas aguas de nuestra región, paseando a través de ellas, remojándonos, dándonos un chapuzón, dejando que la gran cantidad de minerales que posee atraviese nuestra piel y nos beneficie sin coste alguno para el bolsillo. Y no sólo en verano podemos disfrutar de tantas ventajas marinas, pues en invierno, sigue abierto este “centro de salud”.

Ismael Moreno Jaén, naturópata especialista en Herbología y Trofología

“Muchas reacciones orgánicas se producen gracias al agua, y muchas molestias que padecemos, a veces, son causada por no beber agua en cantidad suficiente”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *