Erísimo o hierba de los cantores: para los catarros de laringe.

Erísimo: la ‘hierba de los cantores’ para proteger la laringe

El erísimo (Sisymbrium officinale) es una planta medicinal empleada tradicionalmente para el bienestar de las vías respiratorias altas y medias. Erísimo deriva del griego y significa “yo salvo el canto”. Su nombre popular, hierba de los cantores, viene de la denominación francesa, puesto que el rey Luis XIV consideraba que el erísimo era un remedio infalible para la afonía y la pérdida de voz.

 

Hábitat y descripción

El erísimo es una planta herbácea anual perteneciente a la familia de las crucíferas. Se cría en Europa, Asia y el norte de África. En España la podemos encontrar en la Península y en las islas Baleares, en altitudes moderadas. El erísimo tiene un tallo erecto, cuya altura oscila entre los 30 y 80 centímetros. Las hojas tienen un largo peciolo y están divididas en diversos segmentos. Las flores son pequeñas, de color amarillo. Los frutos son vainas tan agudas que parecen punzones. El aspecto de la hierba de los cantores recuerda al de la mostaza.

También llamada hierba de San Alberto, el erísimo florece en abril y su floración perdura hasta bien entrado el verano. Es durante su floración cuando se recolecta la planta, que utilizamos entera.

 

Aplicaciones del erísimo

El erísimo se emplea principalmente en inflamaciones y catarros que afectan a la laringe (sobre todo para combatir la afonía y la ronquera). Es una planta muy conocida por aquellos profesionales que necesitan mucho su voz (locutores, profesores, cantantes…) y de ahí viene su nombre hierba de los cantores.

 

El erísimo se utiliza principalmente en inflamaciones y catarros que afectan a la laringe (sobre todo para combatir la afonía y la ronquera). Su fama como remedio natural para la afonía y la pérdida de voz le ha valido el nombre de hierba de los cantores.

 

Productos Plameca con erísimo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *